Seguidores

viernes, octubre 19, 2007

Madrid,13-14 de Octubre de 2007

Mis primeros días en Madrid (días feriados) generan estas primeras impresiones. He recorrido esta capital caminando desde el Oeste barrio universitario de “la Moncloa” (ayer) hasta el sudeste de la ciudad, parque el retiro mediante (hoy). Todo esto durante aproximadamente la mayor parte del día, es decir desde las 14:30 horas hasta las 20:00, lo que da un total diario de 5 horas y media y durante ambos días 11. (me levanto, por las 6 horas de diferencia que existen, a las 13:30 de acá)
Las calles de la mayor parte del recorrido, están repletas de edificios de mediana altura, de 8 o 9 pisos, antiguos en el casco histórico, El Retiro y la Moncloa y algo más nuevos en el sudeste. Aquellas cambian de nombre constantemente, por ejemplo, Algersolas es Zuburbano al cruzar Génova, la que a su vez cambia en el metro Alonso Martínez a Alberto Aguilera (al oeste), y a Goya al cruzar Colón al este. Todo está bastante limpio y con poca gente caminando. Muchos automóviles en las calles.
Hay diversidad de personas, de diferentes nacionalidades en esta ciudad.He podido conversar con algunos inmigrantes ecuatorianos, alemanes y chilenos y observar sobretodo oír al pueblo español relajado, en este fin de semana largo, asimismo, he podido conocer mensajes de la mass media,de las señales de televisión “Telemadrid”, “Antena 3” y los diarios “El País” y “El Mundo”.
La ciudad universitaria es un conjunto de edificaciones que alojan espacios académicos de la universidad complutense, del estado (como el museo del traje) y colegios como el colegio mayor argentino, dependiente del ministerio de educación de nuestro hermano país. Es un amplio espacio rodeado de áreas verdes que constituye el límite oeste de la ciudad de Madrid, pegada a la urbana Moncloa, que es una fiel representante de las formas arquitectónicas de fachada continua , con muchos bancos (caixas), restoranes, bares y cafes, tiendas de moda y farmacias (indudablemente menos que en Chile).
Este barrio está separado por unas 5 estaciones de metro, más o menos 20 cuadras del lugar donde vivo, que está actualmente en la estación de metro Alonso Martínez.
También en el centro se encuentra el parque “El Retiro”, inmensa extensión de áreas verdes, una lagunita artificial como la de la quinta normal pero unas 7 veces mayor, también con botecitos a los que las familias de españoles hacían cola para ingresar a remar. Funciones de títeres, juegos infantiles, etc, todo ello reunido en un espacio de similar tamaño al del ex− parque intercomunal de la Reina. Cruzando este parque se accede, después de cruzar el sector residencial de Retiro, al sector sudeste de esta ciudad, donde se pueden encontrar edificios con “antejardín” tan comunes en nuestro país, pero a diferencia de las residenciales construcciones chilenas, presentan gran cantidad de las mismas instalaciones descritas para el resto de la ciudad, en las plantas bajas. Algo similar a la villa Frei de Ñuñoa, en Santiago.
La gente parece amar la vida familiar de fin de semana. Matrimonios mayoritariamente con 1 o 2 hijos, se mueven apaciblemente por las calles. Hay bastantes policías y se ve un ambiente de tranquilidad, pese a que en la televisión aparece un bombardeo acerca de la delincuencia y la violencia política nacionalista, de la mano del “Batasuna”, agrupación ilegal que reúne a los separatistas vascos, cuya cúpula dirigente ha sido detenida por el juez Baltasar Garzón, el 7 de octubre recién pasado, declarando que continuarán la lucha por la independencia de Euskadi hasta conseguirla.
Hay algunos mensajes que se dejan ver en anuncios publicados, curiosamente, en las vitrinas de los bancos o caixas, en los que se lee la ineptitud de “algunos” (léase dirigentes del PSOE, incluido el presidente de la república) cuyos rostros aparecen con la consigna “ellos saben lo que quieren, ¿lo sabes tú?”, contextualizado con declaraciones de la dirigencia del Partido Popular (PP)-la derecha de acá- diciendo que el gobierno sufre una crisis de conducción política. ¿Les suena? Esto se traducirá un en una concentración programada para el 28 de octubre que manifiesta la voluntad de los españoles “ de continuar siendo españoles”, tal como lo ha manifestado un dirigente del PP hoy día. Esto se entiende en el contexto de la diversidad de discursos nacionalistas que existen en España, como el Catalán y el Vasco. Al mismo tiempo, Günter Grass declara que España debiera ser un régimen federal. Jeje.
Así las cosas, paso a la última parte de esta carta.
Heide, la dueña del departamento que utilizo como vivienda hasta que encuentre un sitio definitivo, quién vive en Madrid desde hace unos 30 años, es originaria de München, en el sur de Alemania, me ha dicho que esta ciudad es algo peligrosa, pero que yo , como soy alto y parezco español, puedo andar seguro por las calles. En todo caso, comparada con Santiago, me parece menos peligrosa. EN todo caso al pedirle más detalles, señaló que los delincuentes acá no andan armados con armas de fuego, solo armas blancas, jeje.
Hugo, lleva 7 años en España trabajando como guardia -ecuatoriano -del colegio mayor argentino, que depende, de alguna manera, del ministerio de educación de Argentina, me dice que acá gana un sueldo de € 1000, trabajando para una empresa de seguridad privada. Vive con un hijo que estudia mecánica y tiene 2 hijos más en Ecuador. Su visión es que acá hay racismo, que se evidencia en los colegios con la formación, en los recreos, de grupos de estudiantes españoles y latinos, los cuales no se mezclan. Declara que nosotros (los latinos) somos civilizados al lado de los españoles, quienes además cuentan con brigadas de “eskinjers” que están en constante búsqueda de extranjeros para pegarles. Llamativa y familiar descripción la que hace Hugo de estos racistas: mediocalvos, pelos parados y pintados de colores, botas altas y cueros por doquier. (Recuerden que hay un millón de ecuatorianos, casi uno de rumanos y uno más de marroquíes viviendo en España. Son 6 millones de inmigrantes en total. Además, el 9% de las personas que están enroladas en el ejército español son latinos. Sin comentarios.)
Finalmente he hablado con Rafael, chileno quién me ha invitado a comer (almorzar) para conversar y echarme una mano con el tema de “alquilar un piso” lo antes posible, para recibir a mi compañera e hijos lo antes posible.

1 comentario:

dolraeth dijo...

Por muchos esfuerzos que hagamos los españoles, como colonizar América o daros un trabajo en nuestro país, los sudamericanos siempre seguiréis estando subdesarrollados. Y digo sudamericanos porque "latino" es gentilicio del Lazio italiano.