Seguidores

miércoles, septiembre 26, 2007

Conflicto Colegio MINSAL

El conflicto entre el colegio médico y el MINSAL me motiva unas ideas. A ver que opinan ustedes de ellas.

(Suponiendo que alguien siga leyendo), diré que este conflicto de intereses, parece estar definido por la palabra ego. Es que claramente, el posicionamiento mediático, prácticamente importado de los programas televisivos de farándula, originado en mayo de 2006, con un tímido Dr. Juan Luis Castro reclamando en las noticias por las partículas atmosféricas contaminantes, hasta aquellos momentos de excitación total, increpando a la ministra en sus narices, tildándola de manipuladora con un contextualizador: “ojala usted pudiera estar todos los día en todos los hospitales para que se corrieran todas las camillas” señalado con “astucia” por la diputada Dra. Karla Rubilar, apoyándo los dichos del presidente del gremio, en el hospital San José aquel sábado (¿de julio?), lo que ha tenido fundamental peso en el levantamiento de Juan Luis como figura combativa por los “problemas de la gente” que el como médico debe y puede contribuir a su resolución.

Claro que lo haría mejor si tuviera poder de verdad. Y he aquí que ya tenemos a un buen candidato a alcalde o quizás diputado, merced también a los dispersos discursos anti-gobierno que emanan de los medios de comunicación masiva.

Asimismo, este conflicto se resolverá de la manera más eficiente posible, es decir, de la forma más satisfactoria posible y al menor costo posible: con ganadores, perdedores y con el menor desgaste político posible.

Los ganadores posibles serán, por una parte, las autoridades de la plana mayor de la entidad gremial, sobretodo su presidente y vicepresidente, secundados en ganancial simbólico, por la “juventud” de los dirigentes de los generales de zona y de la atención primaria. Esto ocurrirá si logran vencer la fuerza arguementativa y credibilidad del ejecutivo que está instalado en el MINSAL, por una parte, y si ganan la confianza de sus propias bases, por la otra-cosa que se pone en duda cuando Juan Luis Castro ha llamado a 2 ¿paros? y una etapa de suspenso decisional, el 24 de Julio, 28 y 17 de agosto respectivamente, y ninguno ha sido un hit entre los galenos afiliados al colegio médico. El del 24 de julio no sé bien por qué se suspendió, y el 17 de agosto dijeron que sería una fecha en que se tomaría una determinación. El unico éxito organizacional , ha sido el de la agrupación de Medicos Generales de Zona, que lograron movilizar a más de 740 médico en etapa de destinación ese 28 de agosto. En realidad, no se sabe que capacidad de convocatoria tienen estos actores. Se verá el 26 de septiembre. Mi vaticinio: no tendrán fuerza alguna para levantar a las bases de este ya complicado título de paro “regional”. Si es que necesita apoyo literario, significa que no tiene la fuerza empírica (en su ascendencia) necesaria para que el signo literario cumpla su función básica de significación, y lo transforma en sí en una amenza. Todos sabemos que quién se excusa , se acusa…

Si el escenario se invirtiese, y llegan a ser las autoridades del MINSAL quienes mantienen en la palestra comunicacional el tema remuneracional de los médicos chilenos, y hace aparecer de mejor manera las aspiracionales andanzas de Castro, como ejes del discurso, para que no haya un quizá, al menos en esto, en el levantamiento de una candidatura personal –con o sin el partido socialista-, de manera de perfilarlo como lo que es: un candidato a algo desgastándose en la palestra comunicacional.

Finalmente una última idea: ¿ Como tomarse en serio este conflicto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nada mejor que el mismo quehacer humano para dar por tierra con toda la parafernalia discursiva.

El constante juego de simulaciones muestra un escenario lleno de malos actores, disputándose la vida por la sola presencia del poder. En este contexto, solos los muertos pueden creer que existe algún conflicto.

Escenas de un mundo bizarro!!!!!